Según la norma ISO 5963 (1985) la indización es el proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de información. Este proceso da como resultado un índice de términos de indización que será utilizado como herramienta de búsqueda y acceso al contenido de recursos en sistemas de recuperación de información.
-Los paradigmas y plataformas teóricas en el desarrollo de una ciencia. El caso de la Biblioteconomía y la Documentación.
La biblioteconomía y la documentación han tenido dentro de las ciencias en general un desarrollo bastante corto, para mi habría en resumen dos paradigmas (aunque hay que tener en cuenta que posteriormente cuando hablemos de modelos teóricos generales, también se pueden identificar estos como paradigmas), un primer paradigma que parte de la visión de Paul Otlet donde lo que se procura en juntar a grandes rasgos todo el conocimiento (todo ello en una época sin los medios adecuados). En mi opinión justamente cuando han aparecido los medios técnicos que en teoría podrían hacerlo, es decir en los últimos 25 o 30 años, es cuando se ha cambiado el paradigma y tiene más que ver con la information science o ciencias de la información.
-El conocimiento como referente básico para el desarrollo de teorías y métodos para la construcción de sistemas conceptuales de indización:
La indización como acabamos de decir pretende describir o representar un contenido temático, es decir pretende describir o representar el conocimiento, por ello es su referente, en el sentido de que el desarrollo de teorías y métodos siempre irá unido no sólo a mejorar la comunicación de ese conocimiento, sino que crea conocimiento en si mismo.
-Modelos teóricos generales en Biblioteconomía y Documentación (Físico, Cognitivo, Modelo Sociocognitivo):
La información aquí mostrada sobre el modelo físico y el modelo cognitivo sale del artículo citado abajo de Maria José López Huertas. La información sobre el modelo cognitivo sale del artículo de Ania R. Hernández Quintana.
El modelo físico, que se basa en la idea de que el conocimiento está en el mundo real, en el objeto, tiene su origen en los experimentos llevados a cabo en el proyecto Cranfield I y II a partir de 1957, que son unos test. Lo inició Ellis que lo califica como físico a este paradigma porque los citados tests se diseñan y construyen en analogía real con los sistemas físicos; es decir, pretendiendo en todo momento crear un ambiente "estéril" para evitar contaminaciones a lo largo de la experiencia. Lo siguen Robertson y Spark Jones que se basan en parte en la teoría de la comunicación de Shannon y Weaver.
El modelo cognitivo surge a finales de los años setenta y es de marcada tendencia subjetivista al estar basado en la creencia de que el conocimiento está en el sujeto y no en el objeto. Supuso una revolución con respecto a tendencias anteriores y obligó a un replanteamiento de los modelos, técnicas y procesos implicados en el proceso de la recuperación de la información.
El modelo sociocognitivo supone una evolución de los criterios cognitivos, es decir surge de él y tiene más que ver con él que con el físico, el cognitivo que se interesaba por los individuos y por los sistemas expertos, evoluciona a través del modelo sociocognitivo hacia una perspectiva histórica, social y cultural; se encauza a las bases sociales del conocimiento, a las comunidades sociales o disciplinares, y de esta manera, hacia el papel de los lenguajes de representación en áreas de conocimiento compartido, porque la relación dialéctica entre una comunidad y sus miembros, que se materializa en el lenguaje, no puede obviar la incidencia de la acción histórica del dominio base.
-Otros modelos para la construcción de sistemas de indización:
También se ha hablado de otros modelos, aunque esta visión está más en desuso, se trata de dos paradigmas enfrentados no sólo en esta ciencia sino para todas las ciencias:
-Paradigma positivista (s.XIX-Popper). También llamado cuantitativo y empírico. Se basa en la creencia de que la realidad tiene una existencia objetiva y existen una serie de regularidades. Trata de llegar a resultados universales (generalizar los resultados) Requieren un rigor metodológico muy estricto. Cuando no se cumple algún requisito la investigación no tendrá validez externa. Este paradigma se usa sobretodo en ciencias naturales, pero también ha sido el predominante en las demás disciplinas.
-Paradigma interpretativo. También llamado cualitativo. En los 60 se encuadran muchas investigaciones en este paradigma (del que derivan muchas corrientes) En general estas investigaciones no pretenden controlar o explicar por qué ocurren algunos fenómenos, cuándo ocurre, etc. Intenta comprender lo que ocurre, generalmente desde la perspectiva de las personas implicadas. Intenta comprender la realidad. Se suele tener en cuenta aspectos no medibles, cuantificables, etc.
Los enlaces encontrados para este tema son:
Para el punto de los paradigmas:
| Propuesta de un modelo de las relaciones de los paradigmas en una disciplina emergente | |
| Jack D. Glazier |
-Paradigmas dominantes y emergentes en la Bibliotecología y la Ciencia de la Información: continuidady ruptura de la dinámica informacional. Dra. C. Ania R. Hernández Quintana.
-La representación del usuario en la recuperación de la información. Mª José López-Huertas Pérez
-La enseñanza de la lectura documentaria en el abordaje cognitivo y socio-cognitivo: orientaciones a la formación del indizador. Mariângela Spotti Lopes Fujita
A medio camino entre el concepto de indización y el conocimiento como referente básico para el desarrollo de técnicas y modelos tenemos:
-Indización en línea: ¿capricho o necesidad?. Téc. Ada Rodríguez Suárez, Lic. Rosa Bermello Navarrete y Lic. Ana Luisa Pinillo León.
En cuanto a las nuevas oportunidades que nos brinda la 2.0 en este campo de la indización, pasan en teoría por los modelos sociocognitivos, como nos han explicado en SIRPAC se han hecho estudios hoy en día sin resultados sobre unos cascos que interpretarían nuestras necesidades de información, todavía no han dado sus frutos y los frutos que han dado en principio no son mejores que si el sujeto lo expresa con terminos en una base de datos, quizás el futuro pase por ahi, sin embargo no se me ocurre como pueden las tecnologías 2.0 superar la barrera entre lo que interpreta el indizador y lo que quiere el usuario, esa barrera es mental digamos y no se hasta que punto nos pueden ayudar las nuevas tecnologías. La solución sin duda sería en mi opinión, colgar los documentos a texto completo (ya que hoy en día la tecnología lo permite con los discos duros de terabyte), de esa forma tus búsquedas se harían a texto completo y la posibilidad de encontrar lo que buscas se incrementaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario