Voy a empezar haciendo una introducción a esta cuestión apoyandome en el blog de Felix Lavilla que es candidato por el PSOE al Congreso de los diputados, en el se habla de la revolución de las TIC como una revolución industrial, en concreto como la tercera revolución industrial. Estas tecnologías provocan un cambio social, político y económico por las siguientes cuestiones:
-Son tecnologías versátiles e innovadoras, que se pueden utilizar en múltiples áreas y en todo tipo de sectores económicos.
-Son tecnologías fáciles de usar. Su utilización no queda restringida exclusivamente a expertos en la materia.
-Exhiben una disminución exponencial de los precios, tanto en sus soportes materiales como en sus entramados lógicos.
-Han experimentado un asombroso incremento en sus capacidades de tratamiento, transmisión y almacenamiento de la información.
Estas teconologías y principalmente por estas razones y alguna más han provocado y seguiran provocando diferentes cambios. El cambio social es el que se ha hecho ultimamente más evidente con la primavera árabe, se debe a la principal característica de este tipo de tecnologías, la capacidad de comunicar a unos humanos con otros, sin tener que depender de factores externos como son los tradicionales medios de comunicación, que siempre dependen de determinadas corrientes de opinión y determinados intereses económicos. Esa capacidad comunicativa es la que ha llevado a un auténtico cambio social, no sólo para llevar a cabo revoluciones, sino también por supuesto para comunicar ideas, hacer reuniones de trabajo, entablar nuevas amistades y comunicar pensamientos con cualquier persona del mundo con un menor gasto económico evidente. Aqui ya estamos apuntando parte del cambio económico que suponen las TIC y también del cambio político.
Empezemos por el segundo, como interaccionan las TIC con el cambio político, de nuevo habría que hablar de 15 M, de primavera árabe, etc. En la página web de el periódico el Universo, podemos ver expresada la opinión de un periodista que realmente afina bastante en la importancia de las redes sociales para el cambio político, pero limitándolo en mi opinión en su justa medida. En resumen expresa que las redes sociales no sirven para tomar el poder, para eso hay que reunirse fisicamente, votar, tomar un palacio presidencial o tirar bombas, sin embargo y esto es lo más importante, las redes sociales aceleran el cambio político sumando energias y voluntades. Sin embargo yo le haría un mátiz y es que los políticos se están dando cuenta de la fuerza de internet, de como se pueden hacer encuestas más fácilmente y se puede tomar el pulso a la ciudadanía de una forma más fiable. Como el objetivo último de un político es mantenerse en su puesto de trabajo, no se tardará en hacer un sistema fiable de consulta a la ciudadanía a través de internet para que está diriga en parte las claves políticas de un pais. Tecnicamente es perfectamente factible, el problema es que hace falta voluntad y no esta claro que la gente quiera implicarse e informarse para tomar las mejores decisiones.
En cuanto al cambio económico, en la web de socinfo (sociedad de la información) Garbiñe Henry nos explica los efectos transformadores de las TIC en la estructura socioeconómica en muchas perspectivas, son las siguientes.:
El impacto que tiene el uso intensivo de las TIC transforma toda la estructura socioeconómica en muchas perspectivas:
- Potencia el rol activo de la persona en todas sus dimensiones: ciudadano, consumidor, cliente, productor y generador-difusor de conocimiento.
- Mejora la productividad de las empresas al automatizar procesos, liberando capital humano de tareas repetitivas.
- Multiplica el número de innovaciones, acabando con la dicotomía entre producto y servicio en el concepto de oferta de valor completa.
- Desarrolla el concepto de glocalidad (pensar globalmente y actuar localmente), permitiendo el acceso a nuevos mercados de demanda y de oferta, tanto de clientes como de capacidades y activos.
- Y por último, analiza, almacena y potencia el conocimiento para mejorar la calidad de las decisiones que se toman en los ámbitos organizacionales.
2. Respecto a nuestra actividad: Tenemos que inventariar los factores afectados con el cambio, espacio - temporal. Efecto directo del avance tenológico.
El avance tecnológico a cambiado totalmente las disciplinas que conviven con la información, de esta forma ha penetrado en la biblioteconomía, documentación, archivística y en general en todas las profesiones relacionadas con la misma. En mi opinión ha habido dos fases de la introducción de cambios, una primera fase de informatización y digitalización de la información en su modo más general, y en segundo lugar un cambio más relacionado con el universo 2.0, creándose bibliotecas 2.0 y sistemas de información 2.0.
En cuanto a la primera fase, en la que haré menos hincapié, estamos hablando de:
-Informatización del catálogo.
-Llegada de los OPAC para gestionar las bibliotecas y todo lo que ello conllevan.
-Digitalización de documentos.
-Acceso a documentos electrónicos, bibliotecas virtuales y enlaces con información pertinente para el usuario, etc.
-Llegada de los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria y todo lo que ello conlleva de gestión de préstamos, gestión del catálogo, reservas, alertas y un largo etc que han hecho mucho más comoda y llevadera la gestión integral de las bibliotecas.
Una vez que esa primera fase se ha llevado a cabo en general en todas las bibliotecas y servicios de información con un gran esfuerzo, esta claro que no nos podemos quedar ahí puesto que el universo 2.0 ha golpeado de frente a estos servicios de información, y no se puede dejar escapar ese tren. Aquí voy a resumir brevemente un artículo de hipertext de Mari Vállez, Mari-Carmen Marcos sobre las bibliotecas 2.0 que sería generalizable a los servicios de información. Hablan de la biblioteca 2.0 para referirse a la idea de participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios. Desde la perspectiva actual no se puede hablar de biblioteca sin hablar de cooperación, hasta hace poco entendido el término como cooperación entre bibliotecas y organismos gestores puesto que se entiende que una biblioteca no puede hacer frente a las necesidades de información de sus respectivas comunidades viviendo en la autarquía. Ello es evidente pero aquí queremos hablar del segundo paso, cooperación entre usuarios y profesionales de la información, debido a que de igual manera los profesionales de la información necesitan la ayuda de sus usuarios para hacer llegar la información de una manera más eficiente y eficaz, voy a exponer los efectos directos del avance tecnológico en los sistemas de información, según el artículo:
1. OPAC 2.0:
a) Arquitectura de la información. Permite incluir información adicional a la tradicional que incluyen los catálogos, por ejemplo las cubiertas, el índice y el sumario. También facilita la organización de la información por facetas y por agrupamientos.
b) Personalización. Cada usuario puede personalizar su forma de ver el OPAC: organizar sus registros en carpetas y asignarles tags, configurar las búsquedas que le interesa realizar periódicamente y subscribirse por RSS para conocer las novedades temáticas.
c) Interacción entre usuarios. Facilita la creación de grupos de usuarios con intereses afines, permitiendo la creación de diferentes grados de relación entre ellos al existir la posibilidad de establecer distintos niveles de privacidad.
d) Interoperabilidad y sindicación de contenidos. Permite el enlace con servicios externos, por ejemplo con gestores de referencias bibliográficas, para la compra de libros, etc. También existe la opción de predefinir canales RSS para la difusión de sus contenidos: novedades, temáticas, autores.
e) Analizar el uso de la información. De esta forma, el sistema puede recomendar a un usuario otras obras que podrían ser de su interés a partir de la información de consulta y préstamo de otros usuarios que han mostrado interés por las mismas obras. También permite destacar registros en función de su popularidad al poder saber si han sido marcados como favoritos, o si han sido prestados más veces o descargados por otros usuarios.
2. Redes sociales.
El uso que puede realizarse es muy variado, aquí se citan solo algunos ejemplos:
a) Permiten integrar canales RSS en las páginas.
b) Permiten incluir mensajería instantánea en las páginas, útil para ofrecer servicios de referencia en línea.
c) Permiten recomendar y destacar libros en las páginas.
d) Facilitan la actualización de los contenidos de las páginas con FMBL.
e) Facilitan la organización de eventos: anunciar actividades, invitar a contactos a participa, etc.
3. Blogs
Algunos posibles usos son:
- difusión de las actividades de la biblioteca.
- involucrar a los usuarios formando comunidades de interés.
- proporcionar recursos e información para los usuarios.
- permitir a los usuarios compartir ideas, opiniones y contenidos.
Algunos de los potenciales usos de los wikis son:
- crear espacios colaborativos para que los usuarios puedan generar y actualizar la información.
- promover el desarrollo profesional con la creación de foros para el intercambio de ideas sobre determinadas áreas.
- método de comunicación interna para compartir información entre el personal de la biblioteca.
- gestión del contenido de la web de la Biblioteca, aunque no es el medio más eficaz y eficiente.
- documentar actividades realizadas.
5. RSS
Alguna de las posibles utilidades del RSS son:
1. Proveer selecciones de servicios RSS de acuerdo con las áreas temáticas de interés de los usuarios.
2. Implementar RSS para el OPAC con el fin de conocer automáticamente las últimas novedades del catálogo.
3. Herramienta para difundir las actividades de la Biblioteca.
4. Difusión de los contenidos de los nuevos números de las revistas de la Biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario