Análisis del Universo 2.0
Según la prestigiosa revista tecnológica Information Week, “Web 2.0 son aquellas páginas web que obtienen su valor de las acciones y participación de sus usuarios”.
Este término implica una nueva forma de hacer las cosas. El Universo 2.0 implica que el usuario adquiera una mayor relevancia en la nueva Sociedad de la Información, pasando a ser un miembro clave de la misma por medio de su participación. Esto se traduce en que las webs dejan de ser exclusivamente de la persona que las creó para pasar a ser también nuestras. En este momento se ofrecen multitud de servicios gratuitos gracias a diversas tecnologías que hacen de la red una plataforma con un sinfín de aplicaciones. Gracias a este tipo de herramientas y el uso adecuado de éstas, el usuario pasa de ser un mero consumidor de la información existente a un potencial creador de la misma, convirtiéndose de este modo en un elemento fundamental de esta nueva forma de transmitir conocimiento.
Un ejemplo muy claro de esto sería la Wikipedia, la cual está formada por los contenidos que han redactado una serie de usuarios anónimos y que cualquiera de nosotros podemos editar y añadir conceptos. El usuario forma parte de la red y participa de forma activa en la misma.
A parte de la ya mencionada Wikipedia, existen hoy en día una gran gama de redes sociales y que permiten a personas de todo el mundo relacionarse a tiempo real y compartir todo tipo de información. Existen al mismo tiempo algunas páginas cuyo fin primordial no es la relación entre las personas, sino el conocimiento que se puede adquirir a partir de las mismas. Estaríamos hablando de páginas como Facebook, Twitter, LinkedIn Tuenti, MySpace, YouTube, Flickr, del.icio.us, digg, Technorati, blogger, Google Maps y tantas otras que permiten el libre acceso a diferente tipo de información, creada y gestionada por los propios usuarios.
Teniendo en cuenta lo dicho y viendo el papel que juega la participación de los diferentes usuarios en este nuevo concepto Web, valoramos la posibilidad de la existencia de un Tesauro que permita una mejor recuperación de la información contenida en las diferentes redes sociales. Para ello, es necesaria una adecuada indización de los contenidos. El problema es el desconocimiento de este tipo de herramienta por la mayoría de las personas que forman parte de este tipo de comunidades. Esto implica la necesidad de la creación de un manual que explique el uso adecuado de esta aplicación.
En nuestro caso concreto nos vamos a centrar en la plataforma de LinkedIn, la cual es una comunidad que permite a un usuario determinado localizar y obtener información referente al mundo laboral. Está justificada dentro del Universo 2.0 porque las personas registradas en LinkedIn son los auténticos creadores y gestores de la información existente.
Redefinición de papel de documentalistas y gestores de información
Tanto la documentación como los gestores de la información han visto transformado su mundo a través de las nuevas tecnologías, en nuestra pequeña aplicación para una red social tendríamos aquí un nicho nuevo de trabajo para el nuevo documentalista, que actuaría de moderador y gestor de la información de la red social para el mejor acceso y difusión de la misma entre los usuarios de la red. De esta manera el gestor de la información va ordenando, clasificando, indizando y difundiendo información que se está creando en ese mismo momento.
Esto sólo es un breve ejemplo de las nuevas posibilidades que nos ofrece el mundo digital y que transforman el papel de los documentalistas y gestores de la información. Las posibilidades en realidad serían ilimitadas, pero creemos que todo está relacionado con la difusión selectiva de la información. Tanto en bibliotecas, archivos, centros de documentación, como en el mundo digital a través de las redes sociales o servicios RSS, sería el usuario el que cumplimentando un sencillo perfil nos indicaría, además de sus datos personales, sus intereses y aficiones. Así, el documentalista adquiere la nueva misión de difundir la documentación a los usuarios según ese perfil y por tanto adelantarse a sus demandas, obteniendo así una mayor satisfacción de sus potenciales clientes. Una de las nuevas oportunidades que se nos ofrecen es el conocido como Gestor de Comunidades o Community Manager, entre otras muchas acepciones.
METODOLOGÍA
Nuestra metodología se ha basado en diversos puntos. Primeramente, hemos llevado a cabo lo comúnmente conocido como “lluvia de ideas”. A partir de esta técnica hemos llegado a la conclusión de que lo más adecuado sería realizar un tesauro para la red social LinkedIn. Nuestra herramienta permitiría a los diferentes usuarios de esta comunidad el poder llevar a cabo una recuperación de información más adecuada a sus intereses. Una vez que la estructura básica del tesauro nos la proporcionaría directamente LinkedIn, la tarea fundamental a realizar sería la elaboración de dos manuales: uno para el usuario de la red social, sobre cómo se ha de usar el tesauro; y un segundo manual sobre el modus operandi de los futuros moderadores-documentalistas. En el manual de los futuros usuarios se haría una explicación detallada de cómo se ha de usar la herramienta los usuarios de la red social con ejemplos visuales. En el manual de los moderadores, se haría una explicación de la función de los mismos y cómo tienen que actuar ante posibles contingencias (usuario que quiere añadir una nueva rama de conocimiento, errónea indización por parte de los usuarios y posibles correcciones).